[Download] "Crisis del sistema, crisis del periodismo" by Ram贸n Reig ~ Book PDF Kindle ePub Free

eBook details
- Title: Crisis del sistema, crisis del periodismo
- Author : Ram贸n Reig
- Release Date : January 01, 2015
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 7375 KB
Description
¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis econ贸mica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo est谩 ah铆, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 "Pes": - la P de Propiedad de los medios que proyectan la informaci贸n, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Pol铆tica, - la P de Producci贸n de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que "se les olvida" salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de P煤blicos que van buscando aquello que desean o铆r y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas m谩s cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que 茅l mismo ha creado, pero a la vez es due帽o del periodismo "de masas", lo m谩s habitual es que al receptor le llegue un periodismo "light" dominado por las pugnas pol铆ticas, el acoso y derribo al disidente, las cat谩strofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo "rosa", el deporte y la informaci贸n meteorol贸gica. El poder p煤blico sirve para centrar en 茅l casi todas las "bofe-tadas" porque, ¿c贸mo morder la mano de tu se帽or? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente p煤blico sino privado. Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su informaci贸n en otros lugares alternativos, as铆 ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, a煤n por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.